SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

En 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su resolución 60/5 titulada “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo”, que cada año se celebrase la Semana Mundial de la seguridad vial. El objetivo de la iniciativa es concientizar a la comunidad sobre el impacto de los traumatismos causados por accidentes de tránsito.
Está comprobado que la adopción y obediencia de las leyes de tránsito, ha reducido significativamente las lesiones causadas por accidentes viales. Por ello, resultan fundamentales las campañas de concientización implementadas por los diferentes gobiernos del mundo para que la población se responsabilice en cuanto al cumplimiento de dichas normas y se informe sobre lo que puede llegar a suceder si no se respetan.
En nuestro país, el organismo encargado de controlar y reducir los grados de siniestro es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada el 9 de abril de 2008.
Las campañas de concientización están enfocadas en sensibilizar a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos. Por eso, recomiendan:
• Respetar las velocidades máximas
• No consumir alcohol antes de conducir
• Usar siempre cinturón de seguridad
• Usar casco, si conduce motocicleta o cuatriciclo
• No usar telefonía celular mientras maneja

Noticias