Seleccionar página

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires presentó el plan de emergencia en el transporte terrestre automotor de carga y pasajeros en torno a la pandemia COVID-19. El presente protocolo tiene un carácter dinámico y por lo tanto se irá adaptando a las diversas situaciones a medida que las mismas se vayan presentando.

Es de aplicación obligatoria para los operadores de transporte automotor de pasajeros y cargas de jurisdicción provincial y para los concesionarios de las terminales de ómnibus de jurisdicción provincial o municipal.

DESCARGÁ AQUÍ EL PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE PASAJEROS Y DE CARGAS – COVID 19.

INCUMPLIMIENTOS – PENALIDADES: Ante la verificación de algún incumplimiento a las ordenes emanadas de la aplicación del presente protocolo y/o de las instrucciones impartidas por los agentes fiscalizadores de la DIRECCION PROVINCIAL DE FISCALIZACION DEL TRANSPORTE que actuaren de oficio o por denuncia, la operadora será pasible de la imputación de las máximas sanciones autorizadas por los Regímenes de Penalidades normativos o contractuales, aplicables al servicio o concesión; ello, en tanto y en cuanto no resulte del accionar verificado, la comisión de un presunto delito que pudiera dar lugar a la denuncia penal. Sin perjuicio de lo señalado la empresa o personal deberá dar cumplimiento con las instrucciones impartidas bajo apercibimiento de aumentarse la calificación de la sanción y de hacerse ejecutar la acción por terceros por intermedio de las medidas judiciales pertinentes, así como la eventual aplicación de las medidas preventivas que legalmente corresponda aplicar; todo ello, dentro de las facultades conferidas al Organismo.

AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA: Los Inspectores de la DIRECCION PROVINCIAL DE FISCALIZACION DEL TRANSPORTE, o de la autoridad jurisdiccional correspondiente, deberán recurrir sin demora, cuando la situación lo amerite, al auxilio de la fuerza pública, debiendo comunicar de manera inmediata a su superior, quien dará aviso a las autoridades correspondientes. Si las circunstancias así lo ameritaran también podrá recurrir a la asistencia letrada de los servicios jurídicos de la Jurisdicción que corresponda.

CAPACITACION: Las operadoras de transporte y los concesionarios de las terminales deberán capacitar a su personal respecto de lo consignado en el presente protocolo como así también de las normas que dicten las autoridades de transportes respectivos y los organismos sanitarios.

DESCARGÁ AQUÍ LAS MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA.

INFORMACION AL USUARIO – DIFUSION y COMUNICACIÓN: Se establece la obligatoriedad de la implementación de la Disposición 14/20 de la Dirección Provincial de Transporte.

TRANSPORTE URBANO:
Precauciones para el personal de conducción:

Las Operadoras seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud.

Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el Ministerio de Salud, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para personal enfermo.

En los servicios correspondientes y cuando el diseño de la unidad lo permita, se les instalará una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1.5mts del habitáculo del conductor y se deberán anular los dos primeros asientos detrás del conductor cuando estos miren hacia el conductor. Los asientos posteriores a estos deberán ser designados para personas con discapacidad.

DESCARGÁ AQUÍ LAS RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE VIAJAN EN TRANSPORTE PÚBLICO.

Fijar cartelería en los vehículos en los que se establezca que el pasajero deberá respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a un 1,5 mts.

Los choferes deberán contar con los insumos de protección básicos conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En las terminales, los choferes deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros.

Acondicionamiento del Vehículo:

En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo, deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros