CATAC en CONDESUR

Durante la reunión se planteó la necesidad de reinsertar en la Agenda Permanente del SGT 5 el ítem “Facilitación Fronteriza”. Sobre este particular CATAC propuso cuantificar los costos que acarrean las demoras en frontera, lo cual fue aprobado por unanimidad, acordándose la elaboración de un documento al respecto.

Además, el foro empresarial planteó la necesidad de trabajar en la unificación de los criterios de fiscalización en los países miembros. Con relación al tema CATAC sostuvo que resulta menester discriminar la fiscalización de la documentación de transporte y aduanera, de la fiscalización de tránsito.

Por otra parte, se abordó la necesidad de dar estricto cumplimiento a las normas del ATIT, considerando las diversas interpretaciones observadas y la necesidad de garantizar la competencia en condiciones de igualdad.

Asimismo, se trataron diversos temas aduaneros.

Los tópicos tratados fueron presentados en la reunión del SGT 5 que se desarrolló los días 9, 10 y 11 de mayo en la misma Ciudad, comprometiéndose el desarrollo de un trabajo sobre el particular profundizándolos.

Por CATAC participaron el Dr. Miguel Rivas y la Dra. Juliana Rosiano.

Noticias