Confederación Argentina del transporte automotor de cargas

Mas de medio siglo al servicio del Transporte

El 6 de enero de 1954, tras la realización de la Asamblea General Constitutiva se cristaliza la fundación de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas C.A.T.A.C.

Las Entidades de Base iniciaron un proceso de unificación a nivel nacional determinando como objetivo fundamental y estatutario: ?fomentar y estimular el sentimiento de unidad nacional del gremio de propietarios de camiones de la República Argentina y la defensa de sus intereses en el orden económico, técnico y social.

Medio siglo después y con el transporte automotor de cargas constituido en uno de los pilares de la vida económica nacional, los desafíos se han modificado, pero el espíritu de los pioneros se mantiene.

A lo largo de estos 58 años de gestión todas las obras y acciones de gobierno de C.A.T.A.C. han tenido como principal destinatario al transportista que integra nuestra comunidad y fueron divulgadas a través de la Revista C.A.T.A.C., publicación bimestral de amplia distribución.

C.A.T.A.C. agremia en sus filas a entidades de transporte de todo el país y como único representante del transporte automotor de granos, desarrolló la tarifa del sector, la cual es reconocida por el sector público y el sector privado. La Tarifa C.A.T.A.C. es referente para propios y ajenos, resoluciones del poder ejecutivo, a lo largo de los años, han tomado como referencia los costos indicativos establecidos por la Entidad; operaciones granarías a nivel local e internacional contemplan la ?Tarifa C.A.T.A.C.

En los últimos años, C.A.T.A.C. impulsó las FISCALIAS TEMATICAS en piratería del asfalto con miras a profundizar la persecución de dicho delito. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a partir de una iniciativa de C.A.T.A.C., se crearon las fiscalías para la prevención del delito de piratas del asfalto en las localidades de San Martín y de Zárate-Campana. La lucha contra este flagelo continúa y en poco tiempo más se logrará la especialización de más fiscalías; principalmente en los tres partidos del conurbano que presentan la mayor cantidad de casos de piratería del asfalto, a saber: Lomas de Zamora, Matanza y Morón.

Por otra parte, C.A.T.A.C. apoya el proyecto de ley del Senador Artaza eximiendo de responsabilidad al transportista frente al robo de la carga.

Es continua la presencia de la institución en el proceso de integración del MERCOSUR defendiendo los intereses nacionales y sectoriales, en el Foro Empresarial Económico Consultivo del MERCOSUR y en los distintos subgrupos de trabajo.

Actualmente mantiene un convenio con reconocidas compañías de seguros de la Argentina, a fin de que los transportistas canalicen sus necesidades de aseguramiento a través de la entidad, accediendo a costos diferenciales.

Desde hace 9 años C.A.T.A.C. capacita choferes de vehículos de transporte de carga general de carácter interjurisdiccional en todo el país, contando con un equipo de docentes de reconocida excelencia.

En 2010 se firmó Convenio de Cooperación Recíproca con el Centro de Formación Integral con quienes se desarrollan los cursos de capacitación para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante para el transporte de mercancias peligrosas.

Facilitamos a los transportistas su registración en el Registro Unico de Transporte Automotor (R.U.T.A.) a través de los numerosos centros de inscripción distribuidos en todo el territorio nacional.

Mantenemos una activa participación en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desde su creación, donde coordinamos las actividades del Equipo de Trabajo N° 2 referido a los aspectos técnicos de la Seguridad Vial. De allí se trabajo activamente para la suspensión del proyecto de Postas y de nuevas homologaciones por parte de la R.T.O.

C.A.T.A.C. cuenta con un destacado plantel de profesionales, que asesora a los afiliados en cuestiones legales, impositivas, contables y técnicas. En los últimos meses formalizó la creación del Foro Legislativo del Transporte de Cargas, conformado por destacados legistas en la materia para perfeccionar las leyes inherentes al gremio, básicamente la Ley 24449 , Ley de Tránsito; la Ley 24653, Ley de Transporte de Cargas y la Ley 26363, Ley de Tránsito y Seguridad Vial y sus Decretos Reglamentarios.

 

Noticias