Seleccionar página

Ante las reiteradas denuncias formuladas con referencia a restricciones de vehículos con carga en varios municipios del interior del País y con el consabido riesgo del corte de suministros a las poblaciones involucradas y al mal trato recibido por parte de choferes de camiones que no disponen de los mínimos servicios de asistencia para poder desarrollar su actividad, como ser la disponibilidad de baños, lugares de descanso o consumo de alimentos; se ha desarrollado una reunión en la sede del Ministerio de Transporte de la que participaron.

DESCARGÁ EL ACTA COMPROMISO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA.

El Ministro de Transporte, Sr. Mario  MEONI, el Sr. Director Ejecutivo de la CNRT, Sr. José ARTEAGA; la Sra. Ministra de Seguridad, Dra. Sabina Andrea FREDERIC; el Sr. Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Alejandro Federico COLLIA; Sr. Secretario del Interior, Lic. José LEPERE; el SR. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Luis Eugenio BASTERRA, el Presidente de YPF, Lic. Guillermo NIELSEN, el Secretario Adjunto de la Federación de Camioneros, Sr. Pablo MOYANO y el Secretario de Políticas de transporte de la Federación de Camioneros, Sr. Omar PEREZ y los representantes de las Entidades del Transporte Automotor de Cargas, donde se destacaba la presencia del Sr. Ramón Jatip Presidente de CATAC.

De la reunión surgió un Acta de Compromiso que a efectos de permitir el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población, garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional, como así también permitir las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, la distribución y el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades, y de común acuerdo se comprometen  a aunar esfuerzos, a fin de garantizar, a los trabajadores vinculados con la actividad de distribución y  transporte terrestre de cargas nacionales e internacionales, dentro de sus respectivos ámbitos de actuaciones, condiciones en materia abastecimiento de alimentos, higiene, limpieza, aseo, seguridad, salud y demás elementos necesarios, tendientes a permitir la continuidad de los servicios de distribución y transporte terrestre de cargas nacionales e internacionales, declarados esenciales por el Decreto Nº 297/20.

A tal fin se han establecido los compromisos asumidos por cada una de las partes, a saber:

YPF se compromete a:

  • Realizar sus mejores esfuerzos para garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles, durante las 24 horas, en las estaciones de servicio de la red “YPF” indicadas en el anexo que forma parte del acta compromiso.
  • Garantizar la existencia de jabón y/o alcohol en gel en las estaciones de servicios de la red de “YPF” señaladas en el anexo.
  • Poner a disposición, en las estaciones de la red de “YPF” individualizadas en el Anexo I, baños en condiciones de higiene y aseo adecuadas para el uso de los conductores de carga.

El Anexo donde se establecen las estaciones de servicio YPF será actualizado en tiempo real a través de la página https://www.ypf.com/Coronavirus/Documents/Anexo-Emergencia-Estaciones-YPF.PDF

Por su parte, el Ministerio del Interior se compromete a:

  • Poner en conocimiento de las Provincias y Municipios lo resuelto en la presente.
  • Articular con los gobiernos provinciales y municipales a fin de arbitrar acciones y medidas pertinentes, en el ámbito de sus competencias, tendientes a posibilitar la normal prestación de la actividad, necesaria para el mantenimiento del abastecimiento de insumos imprescindibles para la población.

El representante del MINISTERIO DE SEGURIDAD se compromete a:

  • Poner en conocimiento de las distintas fuerzas de seguridad nacional y provincial lo resuelto en la presente.
  • Articular con las distintas fuerzas de seguridad nacional y provincial a fin de arbitrar acciones y medidas pertinentes, en el ámbito de sus competencias, tendientes a posibilitar la normal prestación de la actividad, necesaria para el mantenimiento del abastecimiento de insumos imprescindibles para la población.

El representante del MINISTERIO DE SALUD se compromete a tomar en consideración las propuestas de higiene, aseo y limpieza que efectúen los representantes de los trabajadores y el sector empresario y/o el “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor”, creado por Resolución Nº 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y de ser necesario dictar la recomendación que corresponda para tal fin.

Mientras que el representante del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA se compromete a articular con los gobiernos provinciales y municipales a fin de arbitrar acciones y medidas pertinentes, en el ámbito de sus competencias, tendientes a posibilitar la normal prestación de la actividad de transporte de producción agropecuaria y de pesca, necesaria para garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional y las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

Por su parte, los representantes de “LAS CÁMARAS EMPRESARIAS” se comprometieron a:

  • Cumplir las medidas sanitarias, acciones preventivas que se establezcan, emitir los reportes que le sean requeridos y toda recomendación dictada o que dicte el MINISTERIO DE SALUD en su carácter de autoridad de aplicación de la emergencia pública en materia sanitaria bajo tratamiento y/o el “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor”, creado por Resolución MT 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
  • Garantizar que el trabajador, al momento de tomar servicio, contará con los elementos de higiene para llevar consigo, tales como alcohol en gel y/o similar y todo otro que haya determinado la autoridad sanitaria o el “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor”.
  • Proponer en el ámbito del referido “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor”, en razón de ser conocedores de las especificidades de la actividad en trato, las medidas sanitarias excepcionales que requiera la actividad durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

El Sr. Pablo Moyano, representante de “LA FEDERACIÓN” se comprometió a poner en conocimiento del “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor”, todas aquellas cuestiones que van comunicando los trabajadores, vinculadas con el objeto del presente acuerdo, a fin de posibilitar la mejora permanente de las medidas adoptadas;  y proponer en el ámbito del referido “Comité de Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor”, en razón de ser conocedores de las especificidades de la actividad en trato, las medidas sanitarias excepcionales que requiera la actividad durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Por último el Ministro de Transporte  Mario Meoni se comprometió a:

  • Efectuar controles diarios, a través de las delegaciones regionales con que cuenta la CNRT, a fin de fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la presente acta compromiso.
  • Mantener activo el “Comitévde Crisis Prevención COVID-19 para el Transporte Automotor” por integrar el mismo los distintos actores de la actividad de transporte automotor y ser el ámbito para el monitoreo permanente, la adopción de medidas sectoriales indispensables y la elevación de medidas que requieran la intervención del Ministerio de Salud y/u otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional
  • Instruir a la CNRT para que con la colaboración de la ANSV y la Subsecretaria de Transporte Automotor, articulen la supervisión de la aplicación de la presente acta compromiso y propongan las medidas que correspondan a fin de lograr la plena aplicación de la misma.