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Se acordó la prórroga de peso potencia teniendo en cuenta la emergencia por el COVID19 y se trabajará en controles en la tarifa de cereales.

Ramón Jatip, Presidente de CATAC, participó de la reunión junto con la Federación de Camioneros, FETRA, FADEEAC y FAETYL con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, el Secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano y el Subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina.

En la reunión se trataron diversos temas de importancia para el sector acordando una agenda de trabajo respecto a los siguientes puntos:

  1. PESO POTENCIA: Se resolvió conformar una mesa de trabajo para encontrar una solución de fondo a la problemática de peso potencia en los camiones, teniendo en cuenta la situación actual del país debido a la pandemia covid 19, las autoridades se comprometieron a prorrogar los plazos hoy vigentes para la aplicación de la norma hasta tanto se confeccione un plan de renovación de flotas.
  2. TARIFA DE CEREALES: Se acordó trabajar en un mecanismo de control de la tarifa utilizando los sistemas informáticos y la implementación de la carta de porte electrónica a los fines de evitar la precarización de la actividad y la competencia desleal.
  3. IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES: Se solicito recuperar el porcentaje de los fondos del impuesto a los combustibles aportados por el transporte de cargas perdidos en el año 2012 para reponer los beneficios que tenia los transportistas inscripto en el RUTA ( reintegro de peajes, combustible, psicofísico, cursos de capacitación y aportes patronales).
  4. FERROCARRIL: Se trato el permanente conflicto con el ferrocarril en la corta y media distancia, se expuso que los subsidios que otorga el estado nacional no llegan al productor y perjudican al transportista local que realiza el viaje corto y luego el tren se lleva todos los viajes a puerto perjudicando la rentabilidad de los transportistas.
  5. CONDUCTOR PROFESIONAL A LOS 18 AÑOS: se solicito modificar la normativa para permitir el ingreso a la actividad de los choferes entre 18 a 21 años, con un periodo de aprendiz. Esto produce empleo y soluciona la escasez de recursos humanos en el transporte de cargas.