Confederación Argentina del

Transporte Automotor de Cargas

DESREGULACIÓN DEL TRANSPORTE: LA ELIMINACIÓN DE LA LINTI ES OFICIAL

En línea con las recientes modificaciones anunciadas por el Gobierno Nacional, desde CATAC seguimos atentos a los cambios que impactan directamente en la obtención y renovación de licencias para conductores profesionales del transporte automotor de carga.

Hoy en el Boletín Oficial se reglamentó la eliminación definitiva de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). A partir de ahora, será responsabilidad de las jurisdicciones adheridas al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) otorgar las Licencias Nacionales de Conducir para las categorías C, D y E. De este modo, los conductores que realicen recorridos interjurisdiccionales ya no necesitarán la LiNTI.

Los prestadores registrados previamente en el Sistema LiNTI tendrán un plazo de 90 días para adaptarse a la nueva normativa. Además, a diferencia del esquema anterior, en el que el Estado fijaba los valores de las tarifas, ahora no intervendrá en su regulación.

Además, en el mismo decreto se establece un proceso de canje de licencias para aquellos conductores que cuenten con licencias otorgadas bajo legislación municipal o provincial junto con la LiNTI, quienes podrán realizar el canje por una única Licencia Nacional de Conducir de las categorías C, D o E, antes de la entrada en vigencia de estas modificaciones dentro de 60 días.

También se amplía la vigencia de las licencias profesionales, estableciendo plazos de 5 años para conductores de entre 21 y 65 años, 2 años para mayores de 65, y 1 año para mayores de 70, en lugar de los 2 años anteriores.

Los conductores que tramiten por primera vez una licencia profesional deberán tener al menos 21 años y contar con un año de antigüedad en la licencia categoría B (autos). Además, deberán cumplir con los nuevos requisitos de examen psicofísico y capacitación teórica-práctica, con una carga mínima de 20 horas.

Para la renovación de licencias, será necesario también un examen psicofísico y un curso de actualización, con una carga mínima de 20 horas en vez de las 3 horas que regían antes. Además, el trámite deberá iniciarse de manera remota y completarse de forma presencial en los prestadores habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Desde CATAC, continuaremos siguiendo de cerca cada novedad sobre estas medidas, que sin duda afectarán al sector, para mantenerlos informados sobre todos los avances. La aplicación de estas modificaciones vana a variar según las jurisdicciones encargadas del otorgamiento de licencias.

Con la eliminación de la LiNTI también se realizaron estas principales modificaciones:

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial