Actualmente se registran importantes demoras en distintas rutas del cordón industrial, a raíz de la intensa circulación de camiones que se dirigen a los puertos de la región. Lo mismo sucede en las rutas a Vaca Muerta con camiones cargados de máquinas y herramientas claves que utilizan en el Yacimiento.
Desde CATAC informamos que las principales vías comprometidas por la situación en Rosario son: Autopista Rosario – Santa Fe; Ruta Provincial 91; Ruta Nacional 11; Ruta Nacional A012 y Ruta Provincial 10. La congestión vehicular en estos corredores generó demoras considerables, tanto para vehículos particulares como para transportistas. Desde los organismos de control solicitan a los conductores respetar las indicaciones del personal vial, que se encuentra trabajando en distintos puntos para ordenar el tránsito y prevenir incidentes.
Por otra parte, se calcula que, durante el mes pasado, hubo un promedio diario de 1300 camiones que circularon por las rutas de Neuquén con destino a Vaca Muerta. Esto se debe al récord de actividad hidrocarburífera y la falta de celeridad en las obras de ampliación y construcción de nuevas rutas, lo que amenaza con llevar a la provincia neuquina a un problema vial según informó el medio EconoJournal. Para demostrar la magnitud, la cifra de camiones en las rutas este año, prácticamente, duplicó a la verificada en idéntico mes de 2024, cuando se movilizaron casi 700 camiones.
Como CATAC, queremos recordarles a todos nuestros afiliados y conductores profesionales la importancia de extremar las precauciones ante la creciente congestión y demoras en diversas rutas del país.